2019, el segundo mejor año eólico en términos de mercado en el mundo

La energía eólica instalada en el mundo a finales de 2019 sumaba 650,8 gigavatios, según las estadísticas que acaba de dar a conocer la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA). En total, el año pasado se añadieron 59.667 MW, una cifra, sustancialmente superior a la de 2018, año en que se agregaron 50.252 MW eólicos. Estas cifras han convertido a 2019 en el segundo mejor año eólico en términos de tamaño de mercado.

La energía generada por todas las turbinas eólicas instaladas a finales de 2019 cubren más del 6% de la demanda mundial de electricidad, según los datos aportados por WWEA en un seminario online transmitido el viernes 16, en el que la asociación indicó que la tasa de crecimiento de la energía eólica en 2019 fue del 10,1%, superior al 9,3 % del año anterior, aunque inferior a la de 2016 y 2017.

En total, se instalaron 59.667 MW a escala global. China añadió 27,5 GW, mientras que EEUU sumó otros 9,1 GW; en ambos casos, el mayor volumen de mercado de los últimos cinco años. En contrapartida, en la mayoría de los mercados europeos se produjo un decilve, en particular en el antiguo líder mundial, Alemania, que sólo añadió 2 gigavatios, muy por debajo de los 6,2 gigavatios añadidos en 2017.

Durante el seminario web, expertos de numerosos países presentaron información actualizada sobre la evolución más reciente de los mercados de las principales regiones del mundo en 2019 y sobre las perspectivas y los desafíos actuales. Lo hicieron, en concreto, Alemania, Australia, Brasil, China, India, Italia, Japón, la República de Corea, el Magreb y la región de Mena, América del Norte, Pakistán, Rusia, Turquía y Ucrania.

España se mantiene como el quinto mayor mercado eólico mundial, con 25,8 GW a finales de 2019 según los datos de GWEA. Por delante están China (237 GW), EEUU (105,4 GW), Alemania (61,3 GW) e India (37,5 GW).

Impacto del Covid-19
Todos los oradores convinieron en que la actual crisis del coronavirus tendrá un impacto en el desarrollo del mercado mundial en 2020, de modo que la industria eólica experimentará una desaceleración general de la mayoría de los mercados. La interrupción de las cadenas de suministro internacionales y las reglamentaciones nacionales de cierre obstaculizan el fucionamiento del sector, al igual que ocurre con la mayoría de las demás industrias.

En este sentido, Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA, reclamó a los gobiernos poner en el centro de la recuperación las energías renovables: “Muchos gobiernos han comenzado a preparar planes y programas de estímulo para restaurar su economía después de la crisis del coronavirus. El consejo de WWEA a todos los gobiernos es: pongan las inversiones en energía renovable, incluyendo la energía eólica, en el centro de sus estrategias económicas”, dijo Gsänger.

“Esto no sólo ayudará a superar la devastación económica causada por la crisis del Covid-19  sino también el otro gran desafío del mundo, la crisis climática. Además, la transición a una economía de energía renovable no causará grandes cargas financieras, pero sía traerá múltiples beneficios sociales, económicos y ecológicos”, concluyó.

 


Todas las estadísticas ofrecidas por WWEA se pueden consultar aquí.

 

Fuente: Energías renovables. El periodismo de las energías limpias (22/04/2020)

Autora: Pepa Mosquera

Comentarios deshabilitados