45 proyectos de comunidades energéticas consiguen las ayudas del programa CE Implementa del MITECO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado los resultados de la primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE Implementa), dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros.

Un total de 45 proyectos han resultado beneficiarios de las ayudas del Programa CE Implementa para comunidades energéticas. Contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros.

Se trata de la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas. Su objetivo es impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Los 45 proyectos beneficiarios involucran a más de 2.600 actores y el 85% tiene exclusivamente como socios a personas físicas, pymes o entidades locales.

Es importante destacar también que el 16% de los proyectos busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios; y casi la mitad (42%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza.

 

Compromiso reto demográfico

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha destacado que «más de la mitad de los proyectos seleccionados se desarrolla total o parcialmente en municipios de reto demográfico». Esto, a su juicio, «contribuye a alcanzar los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblacion que sustentan la política energética de España».

Según ha explicado Goizard, el 87% de los proyectos tiene a sus socios en un radio máximo de 25 km de la comunidad energética. De esta forma.

En cuanto a la distribución territorial de los proyectos, se contabilizan actuaciones en catorce comunidades autónomas. La mayor parte se sitúa en Cataluña (22%), seguida del País Vasco (18%), Andalucía (9%), Aragón (7%), la comunidad foral de Navarra (7%), Castilla la Mancha (7%) y Castilla y León (7%).

 

Proyectos multicomponente

Más de la mitad de los seleccionados son multicomponente, con actuaciones que incluyen al menos dos tipos de tecnología, lo que contribuye a adoptar soluciones en sectores más difíciles de descarbonizar.

Predominan proyectos relacionados con energías renovables eléctricas, movilidad sostenible y gestión de la demanda. También se han presentado iniciativas vinculadas a las energías renovables térmicas -como dos instalaciones de aerotermia en Cataluña-, y de eficiencia energética, para la mejora de la envolvente térmica en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla la Mancha.

En cuanto a la gestión de la demanda, se han seleccionado 14 ideas innovadoras en 12 comunidades autónomas. Estos proyectos permitirán, por ejemplo, monitorizar la generación y los consumos de energía a través de web o app móvil para autoconsumo colectivo, o el desarrollo de baterías innovadoras en Navarra y la Comunitat Valenciana.

En materia de movilidad, destacan 25 proyectos en 10 autonomías, en su mayoría relacionados con las infraestructuras de recarga.

 

Programa CE Implementa de ayudas a las comunidades energéticas

El programa CE-IMPLEMENTA, dotado inicialmente con 40 millones de euros, aspiraba a impulsar más de 40 iniciativas innovadoras de comunidades energéticas a través de dos convocatorias.

Solo en la primera, financiada con 10 millones, se han recibido 60 solicitudes y se han seleccionado 45 proyectos, con una ayuda de 7,7 millones. Se complementarán con los beneficiarios de la segunda convocatoria, dirigida a aquellos proyectos que superen el millón de euros de inversión y cuyos resultados se están analizando.

En esta segunda línea, dotada con 30 millones, se han recibido solicitudes por más de 55 millones, lo que confirma el creciente interés por el desarrollo de las comunidades energéticas en España.

 

Fuente: EnergyNews TODO ENERGÍA (22/06/2022)

Autora: Noelia López Redondo

Comentarios deshabilitados