Así es el sistema híbrido de energía solar y baterías sin conexión más grande del mundo

Se encuentra en la mina de oro de Fekola, en Malí (África Occidental)

 

Suntrace GmbH y BayWa r.e., junto con B2Gold Corp. (CA), han completado la puesta en marcha del sistema híbrido de energía solar y baterías sin conexión más grande del mundo para la industria minera en la mina de oro Fekola en Malí, África Occidental. La planta híbrida se puso en marcha y se integró con el funcionamiento de la central eléctrica existente, mientras que la planta solar se completará al 100% a finales de junio. El sistema de baterías fotovoltaicas ayudará a reducir las emisiones de CO2 en 39 000 toneladas al año.

Proyectos híbridos como este, que combinan energía solar con la generación de energía convencional y el almacenamiento de baterías, son una manera efectiva de proporcionar suministro de energía confiable día y noche en áreas sin conexión.

 

Beneficios del sistema híbrido de energía solar y baterías

La mina de oro Fekola funciona las 24 horas del día. Durante el día, la nueva planta solar de 30 MW permite cerrar tres de seis generadores de fuel oil pesado. Con una buena producción solar, el funcionamiento de los otros tres generadores residuales también podría reducirse significativamente.

Por su parte, el almacenamiento de baterías de 15,4 MWh compensa las fluctuaciones de generación de energía y asegura una operación fiable, que permite que hasta el 75% de la demanda de electricidad de la mina de oro esté cubierta por energía renovable durante el día.

Dennis Stansbury, Vicepresidente Sénior de B2Gold, apunta: «Suntrace y BayWa r.e. han jugado un papel vital en nuestro trabajo hacia una producción más sostenible en Fekola. La implementación de un sistema híbrido con batería solar fue una opción obvia para ayudar a lograrlo, no sólo por sus credenciales ambientales, sino también por su viabilidad económica. Este es un proyecto histórico con el que esperamos allanar el camino para una generación de energía más sostenible dentro de la industria minera en África Occidental».

La integración de la planta de energía solar con el sistema de baterías garantizará una energía segura y fiable, ahorrando 13,1 millones de litros de fuel oil pesado (HFO) al año. 

Martin Schlecht, COO de Suntrace, comenta: «Estamos muy orgullosos de que B2Gold haya confiado a Suntrace, junto con BayWa r.e. como contratista de ingeniería y adquisiciones, para apoyar el desarrollo y la implementación de este innovador proyecto. Gracias al excelente trabajo en equipo con B2Gold y BayWa r.e., pudimos gestionar la finalización a pesar de los desafíos globales que la pandemia COVID-19 nos impuso a todos nosotros. Estamos orgullosos de llevar a cabo conjuntamente un proyecto en funcionamiento, bien integrado con las operaciones mineras, que reduce las emisiones de CO2 de la generación de energía para la mina Fekola en aproximadamente un 20%».

Por último, Thorsten Althaus, Director de Proyectos de BayWa r.e., señala: «La integración de una cantidad tan grande de energía solar en una red pequeña y aislada de forma segura y fiable ha sido un gran desafío técnico y ha requerido el uso de almacenamiento de baterías, así como un sistema de control a medida. Esto se conceptualizó en las primeras etapas del proyecto y nos aseguramos de que nuestra visión fuera implementada en consecuencia por los proveedores. Es sumamente gratificante ver qué tan bien funciona esta solución en la realidad y muestra que la tecnología funciona y está a la espera de ser aplicada en otros proyectos».

 

Fuente: EnergyNews (12/04/2021)

Autor: Javier López de Benito

Comentarios deshabilitados