Así está cambiando el comportamiento del consumidor por la nueva tarifa eléctrica

Aumenta su interés por soluciones de eficiencia energética como el autoconsumo

 

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, como entidad representante del colectivo de empresas instaladoras, ha detectado un cambio de comportamiento del consumidor eléctrico derivado de la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigor a partir del 1 de junio.

Tras haber finalizado la primera fase informativa sobre la nueva tarifa eléctrica, las empresas instaladoras han informado a FENIE de un aumento notable de interés por parte del consumidor eléctrico de soluciones relacionadas con la eficiencia energética como son vehículo eléctrico, autoconsumo solar, implantación de sistemas de control o bombas de calor.

Para FENIE, esta información no era nueva y ya se encontraba trabajando sobre los planes de recuperación, transformación y resiliencia para impulsar este tipo de interés en los consumidores eléctricos. Así, la federación actúa en el contexto de los programas de rehabilitación de edificios y viviendas, junto con el MITECO y el IDAE en diferentes líneas de actuación, para que los ciudadanos tengan incentivos que le permitan realizar la renovación de sus instalaciones, potenciando una vez más el usuario como el centro de la transición energética.

 

Nueva tarifa eléctrica

Tal y como escribíamos hace unos días, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) consideran que no se producirán rebajas en el recibo porque sí, sino que provocará consumos más eficientes y ahorro a medio y largo plazo.

Sin embargo, si que se producirá una reducción de cerca del 3% del importe en la parte fija del recibo.

Entre las novedades que introduce la nueva factura de la luz destacan los nuevos periodos horarios. Para los consumidores suscritos al precio regulado (PVPC) y con una potencia igual o menor a 15 kWh se aplicarán los siguientes tramos: punta, llano y valle.

Estos serán sus precios:

  • El más caro (hora punta): Por la mañana entre 10.00 y las 14 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas.
  • Algo más barato (hora llana): Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas y por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas.
  • El más barato (hora valle): Entre las 0.00 horas y 8.00 horas.
  • Los fines de semana y festivos todas las horas serán valle, es decir, las más baratas.

 

Fuente: EnergyNews (24/05/2021)

Autor: Javier López de Benito

Comentarios deshabilitados