Así será la revolución del hidrógeno que planea el Gobierno

El documento del Gobierno fija ya unos objetivos de producción de hidrógeno renovable de 4 gigavatios de potencia instalada de electrólisis, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión para el conjunto de la UE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) saca hoy a información pública su hoja de ruta para impulsar el hidrógeno renovable en España. El documento base para el desarrollo de este combustible recoge 56 medidas que tienen que dar paso a un marco regulatorio, así como favorecer la investigación e innovación en un combustible llamado a jugar un importante papel en el futuro, fundamentalmente en el ámbito de la  movilidad. El uso del hidrógeno renovable contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

El documento que presenta hoy el Gobierno fija ya unos objetivos de producción de hidrógeno renovable de 4  gigavatios de potencia instalada de electrólisis, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión para el conjunto de la Unión Europea. Además, el 25% del consumo de hidrógeno industrial, que en la actualidad asciende a 500.000 toneladas años, deberá ser de origen renovable en 2030.

Objetivos
El Ministerio que dirige Teresa Ribera ha establecido en esa hoja de ruta unos objetivos para el hidrógeno renovable, también para 2030, en el ámbito de la movilidad. De este modo, el Ministerio plantea como objetivo que a finales de
esta década haya una flota de 150 autobuses, cinco mil vehículos ligeros y pesados y dos líneas de trenes comerciales
propulsadas por hidrógeno renovable. Para dar servicio a estas flotas, el plan prevé que se implante una red de al menos cien hidrogeneras y maquinaria de handling en los cinco principales puertos y aeropuertos.

La hoja de ruta que presenta el Ministerio esta alineada con la Estrategia Europea de Hidrógeno, aprobada el pasado 8 de julio por la Comisión Europea, y debe ser el documento que impulse esta apuesta renovable en la que ya han puesto sus ojos varias empresas españolas como Iberdrola o Enagas. Los expertos consideran que España está en las mejores condiciones para apostar por este sector si usa su potencial en energías renovables procedentes del sol y del viento para almacenar parte de los excedentes generados produciendo hidrógeno verde.

De momento, el hidrógeno renovable es una tecnología en desarrollo que necesita reducir sus costes para ser plenamente competitiva, pero ya hay un buen número de empresas en todo el mundo desarrollando este producto así como pilas de combustible, que podrían sustituir a los carburantes fósiles y tener aplicaciones en otros ámbitos
de la movilidad como el transporte marítimo o aéreo o incluso el ferroviario, como
contempla la hoja de ruta que presenta hoy para información pública el Miteco.

Objetivos ambiciosos

  • El hidrógeno está llamado a tener un papel crucial en el ámbito de la movilidad y, en especial, en la automoción.
  • A finales de la década habrá, si se cumplen los planes, 150 autobuses y 5.000 vehículos con hidrógeno.
  • La electrólisis, con la que se genera el hidrógeno, tendrá fijado un objetivo de 4.000 megavatios de potencia instalada.
  • Las ‘hidrogeneras’ también serán una pieza clave, hasta el punto de que dispondrán de objetivos específicos.

 

Fuente: Expansión (29/07/2020)

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