Canarias contará con 470 millones de euros para el desarrollo de energías renovables

Las ayudas anunciadas por Sara Aagesen financiarán proyectos de energía sostenible de particulares, empresas y administraciones

 

La Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, ha anunciado hoy la inversión de 470 millones de euros para el desarrollo de proyectos de energías renovables en Canarias. Los fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acelerarán la descarbonización de las islas y contribuirán a que sean 100% sostenibles. El Ejecutivo central y las autoridades insulares trabajarán juntos para diseñar las convocatorias de las ayudas ligadas al programa, que verán la luz entre 2021 y 2023.

El MITECO lanzó una Expresión de Interés de Energía Sostenible en las Islas para conocer proyectos o líneas de actuación alrededor de la energía sostenible en unos territorios con marcada singularidad. Esta Expresión estuvo abierta desde el 22 de enero hasta el 26 de febrero y fueron numerosas las propuestas que se recabaron, reflejando un gran interés del territorio por la integración de energías renovables.

AYUDAS A LAS RENOVABLES EN CANARIAS

Según ha explicado Aagesen, las ayudas actuarán sobre la inversión inicial de proyectos de energía renovable. Del mismo modo, ha informado de que se valorarán más aquellos proyectos con el objetivo de reforzar la gestión de los sistemas eléctricos y de la demanda de los consumidores, aportando nuevos servicios.

Aagesen ha explicado: “El Gobierno central trabajará con el Ejecutivo canario para diseñar las convocatorias de las ayudas ligadas a este programa, que podrán recibir las administraciones, las empresas y los ciudadanos residentes o los que desarrollen actividades en las islas”.

Las líneas de ayudas se iniciarán este 2021 con la publicación de los reales decretos de bases que las regulen y este mismo ejercicio se publicarán las primeras convocatorias. Aagesen también ha adelantado que habrá más ediciones en 2022 y 2023 y que la ejecución de estas actuaciones ha de cumplir con los objetivos del PRTR para un seguimiento adecuado desde la Comisión Europea.

INDEPENDENCIA DE SOLCAN Y EOLCAN

Estas partidas económicas procedentes del PRTR son independientes de los programas ya aprobados SOLCAN y EOLCAN, gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, que proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Dichos programas han gestionado actualmente la implementación de 282 MW eólicos y 255 MW fotovoltaicos en tres convocatorias. De ellas, dos han sido eólicas, repartiéndose 78 millones de apoyo entre ambas; y una solar, con 20 millones de ayuda.

 

Fuente: EnergyNews (07/07/2021)

Autor: Javier López de Benito

Comentarios deshabilitados