Comienzan los trabajos preliminares para el arranque del proyecto de la Comunidad Energética Industrial de Arinaga

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía (CIEGC), ha comenzado con los trabajos de campo preliminares necesarios para el arranque de la futura Comunidad Energética Industrial en el polígono de Arinaga. Esta primera fase consiste, básicamente, en la recopilación de información sobre consumos energéticos diarios de las empresas del polígono a fin de poder conocer sus necesidades reales y dimensionar adecuadamente este proyecto pionero en el mundo.

De la realización de estos trabajos previos, se encargarán cuatro jóvenes recién egresados que se incorporaron al CIEGC a través del programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) que gestiona el Servicio Canario de Empleo y que han estado formándose durante estos meses para esta labor. Les acompañará un ingeniero experimentado y, durante aproximadamente dos meses, estarán visitando las empresas del polígono para informarles del proyecto, recabar toda la información necesaria a través de un cuestionario que deberán cumplimentar y formalizar la autorización para poder conocer sus consumos ya que el CIEGC ha contratado una plataforma de servicios energéticos para conocer el consumo horario real de las empresas del polígono industrial.

Según el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink,  “poco a poco vamos dando los pasos necesarios para ir desarrollando este proyecto que pretende crear un mercado interior de energía en el que las empresas que tengan excedentes puedan venderlos a empresas cercanas que demanden energía en ese momento. Se trata, por lo tanto, de un sistema de mercado interior dentro de la red del propio polígono que se gestionará a través de una plataforma digital y que colocará a Gran Canaria, y en concreto a Arinaga, en la vanguardia mundial porque no existe un proyecto similar en ninguna otra parte del mundo”.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, está seguro de que las empresas del polígono industrial se sumarán a la Comunidad Energética Industrial de manera masiva, no solo por necesidad sino por convencimiento al apostar por una nueva fórmula democrática de generación de energía. “En nuestro municipio siempre hemos defendido el uso de energías renovables para el consumo diario y que sea Agüimes el lugar elegido para la implementación de este proyecto piloto es un reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando”, añadió.

Se prevé que esta Comunidad Energética Industrial se autofinancie y mantenga con las transacciones que se generen entre las empresas ya que se trata de una “virtual power plant” o planta de generación virtual a través de una plataforma digital, donde los miembros de esa Comunidad compran, venden y almacenan energía. Próximamente, se instalarán en el polígono industrial una planta fotovoltaica del Ayuntamiento de Agüimes, otra de la entidad de conservación ECOAGA y varios puntos de recarga, entre ellos uno de recarga rápida para vehículos eléctricos del Cabildo de Gran Canaria, que formarán parte de la Comunidad Energética Industrial.

Para la financiación de la plataforma digital que gestionará la Comunidad Energética, el Cabildo de Gran Canaria cuenta con una partida de 2 millones de euros otorgada por los Presupuestos Generales del Estado a este proyecto. Sin embargo, se prevé que su puesta en marcha ronde solamente el millón de euros por lo que el resto se podrá dedicar a otros capítulos de inversiones en infraestructuras de generación y almacenamiento. Para poder ponerla en marcha, el CIEGC tendrá que solicitar un banco de pruebas regulatorio “sandbox” cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico saque a concurso la convocatoria para zonas experimentales de este tipo. “Lo que nosotros estamos desarrollando en Arinaga es el proyecto piloto con el que se generarán los informes que servirán al legislador para regular las comunidades energéticas futuras a través de una ley. La Comunidad Energética Industrial del Polígono de Arinaga será ese proyecto piloto en el que se mire el resto, no solo a nivel nacional sino mundial”, ha añadido García Brink.

El CIEGC prevé que se adhieran a la prueba piloto del proyecto unas 100 empresas en una primera fase, aunque teniendo en cuenta que en un estudio del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) al respecto, se establece un ahorro del 40-45% en la factura energética para las empresas de esta Comunidad Energética lo que, unido al actual precio de la electricidad, animará a muchas más empresas a adherirse. “Ahora mismo existen multitud de ayudas para instalar plantas fotovoltaicas y el precio de los módulos ha bajado considerablemente por lo que la amortización de la instalación también disminuye. Además, los empresarios cuentan con ayudas del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo, que permiten mejorar el nivel de penetración de energía fotovoltaica, y renovable en general, en este polígono industrial”, concluye Raúl García Brink.

El Polígono Industrial de Arinaga es el mayor de Gran Canaria y cuenta con 690 empresas con una demanda energética aproximada de 30 gigavatios hora año. Esta demanda energética podría cubrirse completamente mediante energías renovables lo que evitaría la emisión de 6.030 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Fuente: Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ( 27/01/2022)

Comentarios deshabilitados