El Cabildo instalará placas fotovoltaicas en su sede central y el Edificio de Cristal

El Cabildo grancanario licita dos plantas fotovoltaicas para autoconsumo que ahorrarán 280 barriles de petróleo al año

El Cabildo de Gran Canaria ha licitado por 187.000 euros la instalación de dos nuevas plantas fotovoltaicas para autoconsumo en su sede central y el Edificio de Cristal, lo que supondrá un ahorro de 283 barriles de petróleo, esto es, 45 toneladas de crudo al año que dejará de ser quemado y, por tanto, evitará la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estos proyectos forman parte de los planes del Cabildo grancanario para que la mitad del consumo energético de sus instalaciones proceda de fuentes renovables en el plazo de tres años con la inversión de 25 millones. La previsión es instalar antes de que finalice el mandato 20 megavatios, ocho de ellos a través de plantas fotovoltaicas y 12 de origen eólico, proyectos todos ellos en trámite.

RENOVABLES

Proyecto
Se instalarán 159 placas solares en la parte superior del edificio de la calle Bravo Murillo que darán cobertura al 11% de la demanda de energía de la sede central.
Plazos
Estos proyectos forman parte de los planes del Cabildo para que la mitad del consumo energético de sus instalaciones proceda de fuentes renovables en tres años

De esta manera, el proyecto prevé la instalación de 159 placas solares en la parte superior del edificio de la calle Bravo Murillo de Las Palmas de Gran Canaria que darán cobertura al 11% de la demanda de energía de la sede central de la institución insular con 26 kilovatios de potencia. Por su parte, otros 79 paneles captarán el sol en el Edificio de Cristal de la calle Tomás Morales para cubrir el 22% de su consumo eléctrico con sus 26 kilovatios.

Las dos plantas fotovoltaicas salen a licitación por 187.000 euros

Estas dos plantas se suman a la puesta en marcha en julio de 114 paneles fotovoltaicos en el aparcamiento insular, una potencia de 36 kilovatios que evita quemar 18 toneladas de petróleo y el vertido de 38 toneladas de CO2 a la atmósfera tras una inversión de 85.000 euros.

Además, el Consejo Insular de la Energía tiene muy avanzados los expedientes para licitar tres plantas fotovoltaicas más en el recinto ferial de Infecar con 120 kilovatios de potencia instalada en total y que se añadirán a la ya existente en su zona de estacionamiento principal.

En este camino emprendido por el Cabildo hacia un modelo energético lo más sostenible posible caminan en paralelo ambiciosos proyectos como el parque eólico de 7,05 megavatios de Juan Grande, que acaba de salir a información pública, y una planta fotovoltaica de 2 megavatios en este mismo lugar que está a punto de salir a información pública también.

El autoconsumo es una de las apuestas del Cabildo, tanto en el sector público como en los hogares y las empresas, de ahí que la institución insular predique con el ejemplo en sus instalaciones y anime a familias y entidades con programas de ayuda económica para contribuir a la democratización de la energía.

Por otro lado, el Cabildo ha prestado su colaboración a la Lanzadera Conecta Empleo para facilitar la inserción laboral de 30 personas, iniciativa que pondrán en marcha en octubre en Las Palmas de Gran Canaria la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica con la financiación del Fondo Social Europeo a través del programa Poises. Dicha iniciativa estará operativa hasta marzo de 2021 y ofrecerá orientación laboral y acompañamiento gratuito a desempleadas.

 

Fuente: Canarias7 (15/09/2020)

Comentarios deshabilitados