El precio de la eólica marina alcanza un mínimo histórico en Reino Unido de 44,94 euros/MWh

La industria eólica marina parece estar preparada para suministrar energía limpia por debajo del costo mayorista de la electricidad, después de que la última subasta del gobierno británico para nuevos contratos de energía limpia vio que el precio ofrecido por los nuevos proyectos de energía eólica marina cayó mucho más de lo esperado, hasta 39,65 libras (44,94 €), precio un 30% inferior al de la última subasta de eólica marina celebrada en 2017.

El gobierno ha adjudicado el viernes contratos de 15 años a 12 proyectos de energía renovable por un total de 6 GW, que garantizan a los desarrolladores un precio mínimo por unidad de electricidad generada. Los esquemas ganadores fueron en gran medida la energía eólica marina (5,5 GW), pero también incluyeron varios parques eólicos terrestres planificados en islas remotas como Orkney, y proyectos de energía a partir de residuos.

El precio medio ganador para la energía eólica marina fue de £ 40.63 / MWh (€ 46.16 / MWh), incluida la conexión a la red, el precio más bajo registrado para la energía eólica marina en el Reino Unido. Las ofertas ganadoras incluyen 3,6 GW de tres parques eólicos en Dogger Bank (de Equinor y SSE), el parque eólico de 1,4 GW Sofía de Innogy, y el parque eólico marino Seagreen, de 454 MW, también desarrollado por SSE. El precio medio de la energía eólica marina en la última ronda de subastas del Reino Unido en 2017 fue de £ 57.50 / MWh, mientras que en 2015 era de £ 117.14 / MWh.

La subasta se basa en un modelo de Contrato por Diferencia (CfD) de dos lados en el que el estado garantiza a los parques eólicos un precio de mercado por su electricidad durante 15 años. Si el precio de energía al por mayor está por debajo del precio de mercado garantizado, el estado paga la diferencia al parque eólico. Cuando está por encima, el parque eólico paga la diferencia al estado.

«El Reino Unido está liderando el camino en la lucha contra el cambio climático, y es una gran noticia que millones de hogares más serán alimentados con energía limpia a precios récord», dijo el primer ministro Boris Johnson, en un día en el que millones de personas tomaron las calles de todo el mundo para pedir una mayor acción climática. «Aprovechar las oportunidades de la energía limpia no solo ayuda a proteger nuestro planeta, sino que también respaldará a las empresas y aumentará los empleos en todo el Reino Unido».

Los precios de las ofertas ganadoras de representan alrededor de £ 46 por MWh para el primer año de entrega. Sin embargo, el precio de la electricidad en el Reino Unido oscila normalmente entre £ 50 y £ 60 por MWh, lo que significa que la electricidad limpia podría competir perfectamente sin subsidios.

«Asegurar esta cantidad récord de nueva capacidad de energía renovable en esta subasta es el mayor paso que el Reino Unido ha dado para cumplir con nuestro objetivo de cero emisiones netas», dijo Hugh McNeal, director ejecutivo del organismo comercial RenewableUK. «Como muestran estos resultados, la energía eólica marina es la tecnología clave para que este país aborde la emergencia climática. La energía eólica marina será la columna vertebral del sistema de energía limpia y moderna del Reino Unido y suministrará al menos un tercio de nuestra energía para 2030».

Fuente: El periódico de la energía (23-09-2019)

Autor: José A. Roca

Comentarios deshabilitados