Enrique Rodríguez de Azero renueva su mandato al frente de UNEF en las Islas Canarias

Madrid, 23 de julio de 2020 – Enrique Rodríguez de Azero, Presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), ha renovado su mandato como representante de UNEF en las Islas Canarias.

Desde esta posición, seguirá actuando como portavoz de la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en la Comunidad Autónoma, fomentando el diálogo entre las empresas de la asociación con los organismos e instituciones autonómicas. Asimismo, será responsable de coordinar las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por UNEF en las Islas Canarias.

En palabras Enrique Rodríguez de Azero: “A lo largo de mi anterior mandato como Delegado de UNEF en las Islas Canarias hemos conseguido mantener una relación de diálogo y colaboración con la administración autonómica para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico. En los próximos años, seguiré trabajando en esta línea y para que la representatividad de UNEF en nuestra CC.AA. siga consolidándose.”

Las Islas Canarias cuentan con un total de 167 MW de energía fotovoltaica instalada*, lo que representa un 1,9%* de toda la potencia fotovoltaica acumulada a nivel nacional y que en 2019 supuso la generación de 279 GWh* de energía limpia.

Los territorios insulares como las Islas Canarias, debido a sus características geográficas y naturales, son algunas de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que la transición hacia un mix energético sostenible es fundamental. La fotovoltaica, especialmente en su vertiente del autoconsumo, es una tecnología con un alto potencial de desarrollo en la CC.AA, ya que puede posicionar a las Islas Canarias como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Las perspectivas de desarrollo del sector fotovoltaico en la CC.AA. son positivas, gracias a la convocatoria de una nueva subasta con cargo al Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) anunciada el pasado mes de junio que representa un hito muy importante y que impulsará el despliegue de esta tecnología en el archipiélago. Entre los principales desafíos para el sector, cabe destacar la aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático que reconozca el papel central de la tecnología fotovoltaica en la consecución de los objetivos de descarbonización.

Enrique Rodríguez de Azero, licenciado en medio ambiente por la Universidad de Florida Internacional, ha estado vinculado en su trayectoria profesional a distintos sectores de la economía, automoción, energías renovables, innovación y turismo, entre otros. Actualmente, preside la asociación canaria de energías renovables (ACER), organización empresarial para el fomento y la defensa de los derechos de los promotores de energía renovable. Fue director y profesor del Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias, es miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Tenerife (CEOE Tenerife) y forma parte como vocal titular del Observatorio de la Energía de Canarias.

 

Fuente: UNEF (Unión Española Fotovoltaica) 23/07/2020

Comentarios deshabilitados