Iberdrola instala el primer sistema de autoconsumo solar colectivo en una comunidad de propietarios en Madrid

Iberdrola desarrollará el primer proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo en una comunidad de propietarios en Madrid. La compañía ya ha iniciado los trámites para una instalación de 20 kW, integrada por 60 paneles solares fotovoltaicos, que estará ubicada en la azotea de un edificio residencial en la calle Fernán González, en el distrito Retiro.

La instalación abastecerá de energía limpia a los servicios comunitarios del edificio -ascensor e iluminación de la escalera y el portal- y a sus 30 vecinos, que, además, recibirán compensación por los excedentes de la energía generada, que no consuman y viertan a la red.

Con esta iniciativa, la energía generada en el propio edificio evitará la emisión de CO2 a la atmósfera, promoviendo un modelo de vivienda más sostenible y, también, más competitivo. De hecho, en base al análisis previo realizado por Iberdrola, esta comunidad podrá conseguir un ahorro de la factura eléctrica de hasta el 60% y en torno al 30% para cada uno de los vecinos.

Iberdrola, que ya opera en el ámbito del autoconsumo generado con instalaciones fotovoltaicas en el segmento residencial, industrial-comercial y en el entorno agropecuario, avanza en su estrategia con su primera iniciativa de autoconsumo colectivo en España, tras el cambio normativo.

Ejemplo de autoconsumo colectivo (Foto: Iberdrola)

Ejemplo de autoconsumo colectivo (Foto: Iberdrola)

Solución llave en mano para generar tu propia energía

En el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, Iberdrola dispone de una solución ‘llave en mano’, denominada Smart Solar, dirigida tanto a empresas como a hogares, que incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro, el mantenimiento y la monitorización a través de herramientas web.

Los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no dispone de ellas. En todos estos casos, sin considerar las ayudas municipales y/o autonómicas disponibles (bonificación de IBI, a través de IRPF o ayudas específicas con presupuesto definido). En el caso de instalaciones de paneles solares para empresas, los ahorros estimados pueden representar entre un 30% y un 35% de la factura tradicional.

Como todas las soluciones smart de Iberdrola, el cliente podrá conocer en tiempo real la energía que produce y consume, de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y operar su instalación de forma autónoma.

Fuente: Madriddiario (07/02/2020)

Comentarios deshabilitados