Iberdrola pone en operación un parque eólico de 307 MW en EEUU que suministrará energía ‘verde’ a Nike

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha puesto en marcha el parque eólico Karankawa, de 307 megavatios (MW) y situado en el Estado de Texas (Estados Unidos), con el que la energética suministrará energía ‘verde’ al ‘gigante’ de la ropa deportiva Nike.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, especialmente en el mercado estadounidense, de cerrar contratos para la venta de electricidad a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para sus proyectos de renovables.

Los ‘PPAs’ garantizan estabilidad a las inversiones de Iberdrola en el sector de las renovables, a la vez que permiten cubrir la necesidad que tienen los grandes conglomerados industriales del suministro del 100% de su consumo energético mediante fuentes ‘verdes’.

En este sentido, además de Nike, que con contratos como éste avanza en su compromiso de suministrar sus instalaciones con energía renovable al 100% en 2025, Iberdrola cuenta en Estados Unidos con clientes corporativos como Amazon, Apple, Google o Facebook, entre otros.

En el caso de Nike, es cliente de Iberdrola en ambos lados del Atlántico, con un ‘PPA’ firmado en 2016 para el suministro de 70 MW procedente de los 350 MW de los parques eólicos Leaning Jupiter y Jupiter Canyon para su sede central en Beaverton (Oregon) y este de Karankawa sellado en 2018 para entregar 86 MW; así como con la producción de 40 MW del complejo eólico de Cavar (Navarra), que está previsto que entre en operación a finales de 2020, para las instalaciones del grupo de ropa deportiva en Europa.

En el caso de este parque de Karankawa, junto a Nike, la filial estadounidense de Iberdrola también tiene un contrato de suministro de energía ‘verde’ del complejo con la ‘utility’ Austin Energy.

Ubicado en los condados de San Patricio y Bee, en el Sur de Texas, el proyecto está formado por 124 turbinas eólicas de General Electric, de entre 2,3 a 2,52 MW cada una, informó la filial ‘verde’ de Iberdrola en Estados Unidos.

Karankawa es el sexto y el más grande parque eólico de Avangrid Renewables en el Estado de Texas. La filial de Iberdrola posee una capacidad instalada de energía eólica en Texas de más de 1.200 MW.

El presidente y consejero delegado de Avangrid Renewables, Alejandro de Hoz, se mostró entusiasmado de aumentar la presencia del grupo en Texas y valoró «la oportunidad» de trabajar con Austin Energy y Nike como clientes.

Fuente: El periódico de la energía.com (06/02/2020)

 

Comentarios deshabilitados