India elige a Tata Power para realizar una de las mayores plantas de fotovoltaica flotante del mundo

India ha elegido a Tata Power Solar para desarrollar uno de los mayores proyectos del mundo de fotovoltaica flotante -sin duda el mayor del país- y que tendrá que estar terminado antes de dos años. Se trata de un proyecto flotante en el estado de Kerala con una capacidad de 105 MWp que supondrá una inversión de 343 millones de rupias (unos 4,5 millones de euros).

Según Tata, la instalación se ubicará en el embalse de Kayamkulam en el distrito de Alappuzha, una subdivisión del estado de Kerala, en el suroeste de India.

El proyecto flotante será implementado por una instalación de combustibles fósiles, la central de ciclo combinado Rajiv Gandhi, administrada por NTPC, la mayor compañía eléctrica de la India.

El proyecto solar de 70MWac / 105MWp deberá ser conectado a la red «a más tardar» en 21 meses, explicó Tata en un comunicado.

El CEO de Tata Power Solar, Ashish Khanna, describió el contrato flotante como un hito, y agregó que el nuevo esquema refuerza el compromiso de la empresa de entregar «proyectos complicados».

«La energía solar flotante tiene un potencial inmenso en nuestro país y nos aseguraremos de que este proyecto actúe como un punto de referencia», dijo Khanna, quien también es presidente de la división más amplia de energías renovables de Tata.

El mercado de solar flotante más barato del mundo

La instalación de fotovoltaica flotante es la última de una serie de NTPC, que solo este año ha lanzado licitaciones para proyectos en Telangana (100MW) e Himachal Pradesh (15MW).

En India, el gigante eléctrico no está solo en sus ambiciones solares flotantes. La corporación solar estatal SECI está estudiando una cartera de 10GW durante tres años y entregó un lote de 250MW en Tamil Nadu en marzo.

Otros proyectos flotantes ya están operativos o se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en Andhra Pradesh, Himachal Pradesh, Jharkand, Kerala y Rajasthan, entre otros territorios.

Con un coste de $ 0,83 / Wp, India fue señalada por el Banco Mundial el año pasado como el mercado fotovoltaico flotante más barato del mundo, mientras que Japón era el más caro con $ 3,12 / Wp (ver gráfico).

Según un reciente estudio de Wood Mackenzieel sector mundial de fotovoltaica flotante contará con una capacidad instalada de 2,4 GW a finales de este año. 2019 ha sido testigo de la llegada de nuevos proyectos en Asia, pero también en Europa, América y Oriente Medio.

Mirando hacia el futuro, se espera que la demanda mundial de energía solar flotante crezca en un promedio del 22% anual desde 2019 hasta 2024. La energía solar flotante satisfará poco menos del 1% de la demanda solar mundial para finales de 2019, y el 2% para 2022.

Fuente: El periódico de la energía. (01-10-2019)

Autor: José A. Roca

Comentarios deshabilitados