Industria somete a información pública un parque eólico valorado en 9,7 millones

El Gobierno tramita la evaluación de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública de 12 aerogeneradores de 900 KW

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa, declaración de utilidad pública y evaluación de impacto ambiental del Parque Eólico La Punta II de 10,8 megavatios. Esta instalación, promovida por Satocan Conservación y Mantenimiento, S.L., estará ubicada en los términos municipales de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, y constará de 12 aerogeneradores de 900 kilovatios que supondrán una inversión de 9.703.767 euros.

La declaración de utilidad pública llevará implícita una serie de expropiaciones, por lo que los propietarios y demás titulares afectados por la instalación de este parque eólico tienen la posibilidad de formular las alegaciones que estimen oportunas.

Tanto la autorización administrativa como la declaración de utilidad pública y la evaluación de impacto ambiental son trámites imprescindibles para poder solicitar las ayudas concedidas por los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) destinadas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias. La primera convocatoria de esta naturaleza en el Archipiélago nació con la finalidad de impulsar el desarrollo de la generación eléctrica renovable insular y dotar a los inversores de la capacidad financiera necesaria para el desarrollo de proyectos de tecnología eólica. Las ayudas se otorgan a través de una subvención a fondo perdido y la cuantía total se concede por anticipado al beneficiario con el fin de facilitar la financiación de las propuestas.

Esta convocatoria, resuelta el pasado 26 de junio, destina un total de 80 millones de euros a estas iniciativas, lo que posibilitará la introducción de, al menos, 180 megavatios de potencia renovable. Hasta 25 proyectos se han beneficiado de estas ayudas, de los cuales 14 se sitúan en la isla de Gran Canaria. Ahora, está previsto que se anuncie una nueva convocatoria que incluirá entre sus beneficiarios no sólo a aquellas empresas que desarrollen proyectos de energía eólica sino también fotovoltaica.

Fuente: La Provincia. Diario de Las Palmas (03/09/2019)

Comentarios deshabilitados