La Comisión Europea ajusta los objetivos de reducción de emisiones para 2030

El nuevo paquete contempla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 del 40% al 55% como mínimo

 

La Comisión Europea presentó ayer su paquete «Fit for 55 in 2030» (Ajustado a 55 para 2030) con el objetivo de alinear las políticas climáticas y energéticas de la UE y garantizar el logro de los objetivos de reducción de emisiones acelerada para 2030.

El presidente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Pascal Canfin (Renew, Francia), señaló:

“Hoy es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Estos 14 nuevos textos legislativos son una revisión masiva de nuestra arquitectura climática que traerá una aceleración decisiva en la lucha contra el cambio climático. Revisaremos toda la política climática de la UE y nos aseguraremos de que para cada sector económico haya suficiente ambición climática y un camino para lograr esta transición. En particular, nos aseguraremos de que nuestra ambición climática no se vea socavada por el «dumping climático», estableciendo un mecanismo único en su tipo que garantice que las importaciones paguen el mismo precio de carbono que la industria europea. Ha llegado el momento de que el Parlamento Europeo trabaje en las propuestas de la Comisión. Para mí, nuestro objetivo es garantizar que todas las nuevas leyes cumplan con nuestras ambiciones climáticas y puedan transformar nuestra sociedad sin dislocación social ”.

La Ley climática europea adoptada en junio de 2021 transforma el compromiso político del Pacto Verde Europeo con la neutralidad climática de la UE para 2050 en una obligación vinculante para la UE y los estados miembros. Aumenta el objetivo de la UE de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 del 40% al 55% como mínimo.

 

Reducción de emisiones del 40% al 55%

El paquete «Fit for 55 en 2030» comprende, entre otras cosas, propuestas legislativas para la revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), un Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono (CBAM), enmiendas a las Directivas de Energía Renovable y Eficiencia Energética, así como como una revisión de los estándares de CO2 para automóviles.

La Ley climática europea adoptada en junio de 2021 transforma el compromiso político del Pacto Verde Europeo con la neutralidad climática de la UE para 2050 en una obligación vinculante para la UE y los estados miembros. Aumenta el objetivo de la UE de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 del 40% al 55% como mínimo, en comparación con el nivel de 1990. Con la contribución de los nuevos sumideros de carbono, las reducciones podrían llegar incluso al 57%.

 

Fuente: EnergyNews (15/07/2021)

Autora: Javier López de Benito

Comentarios deshabilitados