La isla de Samsoe: un ejemplo de comunidad autosuficiente en energías renovables

Samsoe es una isla danesa de 114 km2 ubicada frente a la costa este de la península de Jutlandia y consta de 4150 habitantes. La isla es conocida por su agricultura, en particular papas y fresas, pero también es conocida por ser una comunidad autosuficiente en energías renovables.

En 1997, Samsoe ganó una competencia del gobierno para convertirse en una comunidad modelo de energía renovable. En ese momento, Samsoe dependía completamente del petróleo y el carbón, que importó de China continental.

Se construyó un parque eólico marino que consta de 10 turbinas (con un total de 21 en total, incluidos molinos de tierra), financiado por los isleños.

Algunas casas y granjas tienen sus propios molinos de viento y paneles solares para su propio consumo. La sobreproducción se vende a distribuidores nacionales de electricidad.

La gente de Samsoe calienta sus hogares con paja quemada en un sistema de calefacción central y manejan sus vehículos con biocombustibles. Ahora el 100% de su electricidad proviene de la energía eólica y el 75% de su calor proviene de la energía solar y la energía de la biomasa.

Se inauguró una Academia de Energía en Ballen con un centro de educación para visitantes que se mantiene al día con las últimas tecnologías en energías renovables y su exitosa implementación con exposiciones y talleres educativos son muy populares entre los turistas.

 

Fuente: European Commission. Press corner (11/12/2019)

Comentarios deshabilitados