Los TOP 10 Mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España del año 2019

Con la participación, en la entrega de premios, de Pedro Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE

Se desvelan los TOP 10 mejores proyectos de sostenibilidad hotelera y rehabilitación en el marco de Secretaria de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del prestigioso Concurso Re Think Hotel en cada una de sus dos categorías, organizado por el Grupo Habitat Futura.

7 premiados de Madrid, 6 premiados de Catalunya, 5 premiados de Islas Canarias, 4 premiados de Islas Baleares, 3 premiados de Andalucía, 3 premiados de Alicante, 1 premiado de Galicia. Conforman los hoteles reconocidos como más sostenibles a nivel nacional.

 

21 enero 2020.-  Entre las novedades de la 6º edición del concurso Re Think Hotel se encuentra la incorporación de nuevos integrantes del jurado como asociaciones hoteleras: Gremi d’Hotels de Barcelona, Ahecos, Hosbec, Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Colaboradores académicos como: Facultad de Turismo Sant Ignasi, Ostelea School of Tourism & Hospitality, Campus de Turismo, Hoteleria y Gastronomia CET.

Y especialmente colaboradores del sector turístico como: Atrápalo, Expedia Group y Booking que ayudan a difundir las buenas prácticas en el sector turístico para que el turista sea cada vez más consciente de la importancia de utilizar hoteles sostenibles

En su VI Edición del Concurso Re Think Hotel, se impulsa y pone de manifiesto los beneficios de la sostenibilidad hotelera. Sus criterios de valoración se han basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Está organizado por el Grupo Habitat Futura junto a su partner oficial el Instituto de Turismo Responsable. La convocatoria cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Organización Mundial de Turismo; la Oficina del Cambio Climático para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto demográfico.

En la entrega de Premios han participado la Directora General del Grupo Habitat Futura, Sra. Celia Galera; el Presidente del Instituto de Turismo Responsable, Sr. Tomás Azcárate; el Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Sr. Pedro Prieto; la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Sra. Valvarena Ulargui; Adjunto Secretaria General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaria de Estado de Turismo, Sr. Fernando García; el Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Sr. Manuel Butler; el Director General de la Oficina del Alto  Comisionado para la Agenda 2030, Sr. Federico Buyolo; así como una nutrida representación de representantes políticos de las comunidades autónomas.

El Concurso Re Think Hotel, que este año llega a su VI edición, tiene como objeto el reconocimiento y promoción de los “TOP 10” mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España en 2019. Su jurado está integrado por destacados profesionales del turismo y de la edificación y sus criterios de valoración se han regido por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los principales patrocinadores que han hecho posible esta edición, son empresas comprometidas no sólo con el medio ambiente sino con un turismo más responsable: Grohe, Samsung, Jimten by Aliaxis, IDOM, Grupo Rojas.

Los premios, que impulsan el Grupo Habitat Futura y TSMEDIA, se dividen en dos categorías: la categoría TSMEDIA a los Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera Ejecutados, y la categoría Re Think Hotel, a los Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera por Ejecutar.

También se hace entrega de las Menciones Especiales a aquellos hoteles que no han quedado entre los 10 mejores pero se les quiere dar un reconocimiento.

Hoteles reconocidos en la Categoría TSMEDIA:
VIVOOD LANDSCAPE HOTEL – Alicante
IBEROSTAR SELECTION LLAUT PALMA – Palma
MELIA MADRID SERRANO – Madrid
VP PLAZA ESPAÑA DESIGN – Madrid
ZT GOLDEN BARCELONA – Barcelona
COSTA DEL SOL TORREMOLINOS LUXURY BOUTIQUE HOTEL- Málaga
PESTANA PLAYA MAYOR- Madrid
HOTEL TROPICAL GAVÁ- Barcelona
OCCIDENTAL JANDÍA MAR- Fuerteventura
RIU PLAYA PARK – Palma
Menciones especiales TSMEDIA:
BAHÍA DEL DUQUE – Santa Cruz de Tenerife
POSEIDON PLAYA – Alicante
SAMBA HOTELS- Gerona
HOTEL KAKTUS- Barcelona

Hoteles reconocidos en la Categoría RE THINK:
INNSIDE CIBELES- Madrid
SEASIDE. GRAN HOTEL RESIDENCIA – Gran Canaria
HOTEL BENIDORM PLAZA – Alicante
IBEROSTAR ROYAL ANDALUS- Cádiz
HOTEL MIM MALLORCA- Palma
HOTEL FARIONES – Lanzarote
SANDOS PAPAGAYO – Lanzarote
HOTEL PALLADIUM MENORCA – Menorca
OCEAN DRIVE MADRID. OD HOTELS – Madrid
ILUNION ALCALÁ NORTE – Madrid
Menciones especiales Re Think:
WATER BUILDING RESORT – Madrid
Menciones especiales:
INOUT HOSTEL BARCELONA – Barcelona
CABAÑITAS DEL BOSQUE – A Coruña
SLEEP’N ATOCHA – Madrid
DELTAIC – Deltebre. Tarragona
MOLINO LA NAVA – Córdoba

La sostenibilidad aplicada al turismo y al sector hotelero tiene beneficios directos como la reducción de costes o el aumento de la calidad, confort y atractivo hotelero. Además, puede ayudar en la confección de las estrategias de marketing gracias al cada vez mayor valor de venta de la sostenibilidad, a la vez que genera atracción turística. La sostenibilidad es, por tanto, un valor en alza en el mercado turístico y hotelero.

Los criterios de valoración del jurado se han basado en diferentes factores:

Sostenibilidad Global: entendida como la conservación del entorno, la utilización de eco-proveedores o la gestión selectiva de residuos y reciclaje.

Sostenibilidad del Edificio: teniendo en cuenta el uso, la gestión y el mantenimiento de los edificios o la formación de los empleados; la eficiencia de las instalaciones o la integración de sistemas de energía renovable.

Marketing y RSC: la creación de estrategias y acciones de marketing verde orientadas al cliente o la existencia de una oferta especial entorno a actividades que respeten el medio ambiente.

Patrimonio: se valora el papel del establecimiento a la hora de conservar el patrimonio cultural de la destinación.

Accesibilidad Universal: el establecimiento debe garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad en sus instalaciones.

El 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, según datos del Instituto de Turismo Responsable, Global Sustainable Tourism Council, Tripadvisor. Por ello, es necesario incentivar la rehabilitación sostenible de los establecimientos hoteleros con acciones como la convocatoria del concurso Re Think, que pone de manifiesto los beneficios de la sostenibilidad y valora los esfuerzos de la industria hotelera.

El concurso cuenta como partner oficial con el Instituto de Turismo Responsable, organización encargada de otorgar el sello “Biosphere Responsible Tourism” La convocatoria cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Oficina del Cambio Climático para la Transición Ecológica y el reto demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológico y el reto demográfico.

Fuente: IDAE (22-01-2020)

Comentarios deshabilitados