Nuevos criterios socioeconómicos y medioambientales para los concursos de renovables

Puntuarán para priorizar los mejores proyectos

 

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros nuevas medidas para mejorar los concursos de renovables, que tendrán en cuenta los beneficios económicos y sociales de las nuevas plantas renovables y de almacenamiento, y para prevenir y reducir posibles impactos ambientales. Asociaciones de renovables como UNEF, ven positiva la medida. 

La medida sirve para reforzar la actual normativa ya que considerará primordiales para el acceso a la red eléctrica la generación de empleo, la reinversión de los beneficios en las zonas de los futuros proyectos o la sensibilidad ambiental del emplazamiento.

Esta medida coincide con la publicación, el próximo 1 de julio, de la capacidad de acceso disponible en los nudos de las redes de distribución y la reanudación del otorgamiento de los permisos para nuevas instalaciones renovables, suspendido desde junio de 2020 mientras el MITECO y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diseñaban la nueva normativa de acceso y conexión a la red, recientemente culminada. 

Por otro lado, el Real Decreto 1183/2020, de acceso y conexión a las redes eléctricas, contempla la celebración de estos concursos de renovables aplicando criterios temporales que prioricen los proyectos más maduros, los relativos a la tecnología de generación y su integración en el sistema eléctrico, y criterios de innovación en el caso de centrales menores de 30 MW. Los nuevos permisos de acceso a las redes se otorgarán mediante un proceso de concurrencia competitiva en todos aquellos nudos de la red de transporte de la Península en que aflore una capacidad superior a los 100 MW y de 50 MW en el territorio no peninsular.

 

Nuevos concursos de renovables

Con la nueva regulación, estos tres criterios podrán complementarse con otros sociales y económicos ligados al ámbito local, como la generación de empleo, el impacto en la cadena de valor industrial o la participación de inversores, empresas y administraciones; además, se valorará la existencia de mecanismos para reinvertir los beneficios en la zona donde se ubiquen las instalaciones.

La generación de empleo, uno de los criterios que más puntuarán

Además de los estudios de impacto ambiental exigidos durante la fase de tramitación de los proyectos, los concursos de renovables tendrán en cuenta el eventual impacto ambiental mediante una puntuación en función del grado de afección.

Red Eléctrica de España (REE), en tanto que Operador del Sistema eléctrico, analizará la capacidad disponible en cada nudo, atendiendo a criterios técnicos de seguridad. Cada mes remitirá un informe al MITECO sobre la capacidad que aflore, ya sea por la planificación de nuevos nudos, por el desistimiento de proyectos o incumplimiento de los hitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020 –pueden no superar la Evaluación de Impacto Ambiental–, o, como ha sucedido ahora, por un cambio en la metodología para el cálculo de la capacidad disponible. El MITECO dispondrá de dos meses anunciar la reserva de la capacidad a concursar, que se convocarán en los siguientes diez meses. 

 

UNEF valora de manera positiva los cambios

Para el director general de UNEF, José Donoso, , “estas modificaciones encajan con la filosofía que apoyamos y defendemos desde UNEF en cuanto a que el proceso de transición ecológica debe ser una oportunidad para la Biodiversidad. Nuestro empeño es que las plantas fotovoltaicas dejen el mayor impacto positivo añadido en los municipios en los que se instalan”.

Asimismo, espera que se tenga en cuenta que se debe también favorecer a las plantas pequeñas y al autoconsumo, que la Asociación considera que deben ser prioritarios en el nuevo modelo energético. En este sentido, ha venido defendiendo que se amplíen las exenciones de solicitud de acceso a conexión para instalaciones de autoconsumo, ahora limitadas a las de potencia inferior a 15 kW. Para impulsar aún más esta actividad propone también eximir de la obligación de solicitar permiso a las instalaciones cuya potencia instalada de generación sea menor que la contratada de consumo hasta 1 MW.

 

Fuente: EnergyNews (24/06/2021)

Autor: Carlos Sánchez

Comentarios deshabilitados