Una batería ‘virtual’ que aumenta la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo

La comercializadora Próxima Energía ha lanzado un sistema de “batería virtual” que permite aprovechar mejor los excedentes de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y aumenta su rentabilidad

Hace unos días hablábamos de la compensación de excedentes como la fórmula para no perder la energía que se genera en las instalaciones de autoconsumo pero no es consumida en el momento.

Los titulares de estas instalaciones optan por verter el excedente a la red a cambio de un precio que normalmente no suele ser alto; de ahí que muchos expertos pongan en duda la rentabilidad de este sistema.

 

Batería virtual para aumentar la rentabilidad de los excedentes

La compercializadora Próxima Energía ha desarrollado una batería virtual que introduce varias mejoras en el concepto de compensación de excedentes.

La primera es que permite compensar con casi todos los conceptos de la factura de la luz (excepto alquiler de contador y su comisión de gestión).

La segunda es que elimina el requisito de que todos los excedentes se compensen en el mes en curso. La batería virtual permite almacenar los kilovatios no compensados en meses sucesivos e, incluso, en otra vivienda.

La tercera es que al ofrecer una tarifa indexada al PVPC, Próxima Energía cobra la energía y compensa los excedentes a precio de mercado. «Hay un equilibrio justo entre el precio al que se paga y al que se compensa», afirman.

 

Por 2,9 euros

Activar la batería virtual de Próxima Energía tiene un coste de 2,9 euros al mes (IVA no incluido).

Para que los consumos se puedan compensar en otra vivienda hay que sumar un extra de un euro mensual. En este caso, Próxima Energía establece que el euro «no se cobrará los meses en que esa vivienda no se beneficie de los excedentes generados en las viviendas con paneles».

Respecto a si interesa contratar el servicio de batería virtual, desde la organización de consumidores OCU explican que «en hogares donde los excedentes son muy elevados sí es conveniente valorar alternativas como esta».

«Igualmente, esta opción facilita realizar una instalación fotovoltaica en una segunda residencia (la casa del pueblo, un chalet en el campo o la playa) para aprovecharlo en la vivienda principal», añaden.

 

Fuente: EnergyNews. TODO ENERGIA (29/09/2022)

Autora: Noelia López Redondo

Comentarios deshabilitados